A los 88 años, afectado por una pulmonía, falleció en El Vaticano el Papa Francisco, en su residencia de Santa Marta. El deceso se produjo a las 7:35 hora local, informó el Cardenal Camarlengo Kevin Joseph Farrel.
Aunque las dolencias del Papa eran conocidas por el mundo entero, su muerte fue sorpresiva debido a que en varios comunicados se había informado sobre su mejoría.
Jorge Mario Bergoglio, fue el primero en adoptar el nombre del santo de los pobres, Francisco; el primer Latinoamericano y el primer Jesuita.
Fue elegido Papa en el cónclave de 2013, tras la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, y desde el mismo momento de su designación, demostró que sería un líder de la Iglesia Católica muy diferente a sus sucesores. Francisco hizo honor a su nombre. Siempre dio muestras de humildad y se le veía cercano a los más pobres.
El día de su elección, se negó a usar los finos zapatos rojos, La casulla y el Cristo de oro, prefiriendo sus zapatos viejos y el crucifijo de plata que lo acompañó por años hasta el día de su muerte. Desde ya El Vaticano prepara los actos fúnebres y posteriormente, seremos testigos de un nuevo cónclave que permitirá la elección del nuevo obispo de Roma y líder del catolicismo.