Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2006 en el municipio de Alvarado, al norte del Tolima. Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia estaba acusado del delito de peculado por apropiación.
En el fallo, la Juez Primero Penal del Circuito Especializada de Bogotá, Lilyan Johana Bastidas Huertas, absolvió al ex Comisionado de Paz al no encontrar pruebas suficientes que permitieran establecer plena responsabilidad del entonces funcionario del gobierno nacional. La sentencia también beneficia a Jaime Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos.
Sin embargo, esta es una decisión de primera instancia contra la cual procede el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
Por este mismo hecho están siendo investigados dos coroneles del ejército y cinco civiles. La desmovilización de 62 falsos guerrilleros originó la investigación, tras comprobarse que estas personas nunca integraron ese grupo terrorista y que fueron llevadas a la zona dos meses antes del acto para impartirles entrenamiento militar.